EDUCACIÓN 3.0

viernes, 28 de octubre de 2016

PROYECTOS DEL UNIVERSO



PROYECTOS DEL UNIVERSO

Hemos hecho una pequeña exposición sobre el tema que hemos estado trabajando en clase: la Tierra y el Universo. 
Cada alumno ha expuesto a sus compañeros la parte en la que se ha documentado y elaborado. Para ello han tenido que plasmar los contenidos del tema  en un maqueta.
A continuación podéis ver todo el proceso.


lunes, 24 de octubre de 2016

LA TILDE DIACRÍTICA


LA TILDE DIACRÍTICA













RUTA DE SENDERISMO "PUERTO DEL CEREZO"


RUTA DE SENDERISMO "PUERTO DEL CEREZO"


El pasado día 20 de Octubre los alumnos de 5º y 6º realizaron la ruta de senderismo al "Puerto del Cerezo". 
El inicio de la ruta se encuentra en el cruce de acceso a la Aldea de Los Villares en la carretera que va de Carcabuey a Ruta. El camino discurría entre la Sierra de los Pollos, al norte, y las vertientes occidentales del Pico Bermejo, con 1474m. de altitud.
Antes de coronar el Puerto del Cerezo realizamos  una parada en la fuente del Cerezo para rellenar nuestras cantimploras.
Durante el recorrido pudimos observar diferentes especies de plantas(cornicabras, majuelos, rosal silvestre, álamos, olivos, encinas..) y fauna (buitres, cerdos, caballos, mantis religiosa, arañas....).
El final de la ruta finalizaba en la aldea de Las Lagunillas, justo al pie de nuestro pico más alto, la Tiñosa, nombre que recibe nuestro colegio.




jueves, 20 de octubre de 2016

PLAN DE TRABAJO DEL DÍA 20 DE OCTUBRE


PLAN DE TRABAJO DEL DÍA 20 DE OCTUBRE

LENGUA 4º:



  • Ver el vídeo de la entrada "Acentuación de las palabras agudas" que he colgado en el blog.
  • Hacer mapa conceptual en la libreta de las reglas de acentuación de la página 28.




  • Realizar actividades 1, 2, 4, 6 y 7 de las páginas 28 y 29.



MATEMÁTICAS:

MATEMÁTICAS 3º) 

Ver el video de la entrada del blog "Operaciones combinadas: suma y resta"


Haced los ejercicios 1 y 2 de la página 30.


Nota: Fijaos bien en realizar primero el paréntesis.




MATEMÁTICAS 4º) 

Leer el "Cálculo estimado" de la página 30 y realizar las actividades 1, 2, 3 y 4 de esa misma página.


CIENCIAS SOCIALES 3º) 

Continuáis con el mapa el relieve, señalando las cordilleras exteriores a la Meseta.

CIENCIAS SOCIALES 4º) 

Realizáis el "Repaso la Unidad"de la página 16, actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.








miércoles, 19 de octubre de 2016

FOTOS RUTA SENDERISMO RÍO VELILLOS


FOTOS RUTA SENDERISMO RÍO VELILLOS



Ayer realizamos una ruta muy bonita que partía de la localidad de Olivares, en la provincia de Granada, hasta el pueblo de Moclín, también perteneciente a la misma provincia.

El camino se iniciaba en el mismo Olivares, siguiendo la senda señalizada. El recorrido transcurría por el barranco por donde discurre el río Velillos. Pudimos observar como la vegetación está en forma de galería, ello hace que las aves se refugien en ella y se encuentren más protegidas.

Encontramos por el camino distintas especies de arbustos como la cornicabra, el cantueso, la lavanda, zarzamoras...Íbamos realizando paradas para que el guía nos explicara todo aquello que observábamos y también para recuperarnos un poquito de aquellas cuestas más pronunciadas. 

Vimos una antigua central hidroeléctrica, que antiguamente aprovechaba la fuerza del agua para generar electricidad.

En la ruta nos esperaba un puente colgante, atracción que a muchos de los niños les gustó mucho y a continuación bordeamos la roca por una pasarela de madera.

Atravesamos un pequeño bosquecillo con mucha vegetación donde se podía palpar la humedad del ambiente. Después continuamos andando para hacer una parada en un lugar peculiar. En él había un rincón donde el agua emanaba de la piedra y continuaba un recorrido en forma de espiral que se encontraba en el suelo. Allí realizamos una parada para descansar nuevamente.

Y la recta final transcurría por un pinar en el que después de una subidilla algo pronunciada llegábamos al pueblo de Moclín.

Una vez que localizamos la plaza principal del pueblo, hicimos nuestra parada para almorzar y descansar para el regreso.





OPERACIONES COMBINADAS (SUMAS Y RESTAS)


OPERACIONES COMBINADAS (SUMAS Y RESTAS)






ACENTUACIÓN PALABRAS DE LAS PALABRAS AGUDAS


ACENTUACIÓN PALABRAS AGUDAS






OPERACIONES COMBINADAS (SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)


OPERACIONES COMBINADAS (SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)

















martes, 18 de octubre de 2016

PLAN DE TRABAJO DEL DÍA 18 DE OCTUBRE DE 2016


PLAN DE TRABAJO DEL DÍA 18 DE OCTUBRE DE 2016



MATEMÁTICAS

Continuamos el tema 2 de Matemáticas.

5º: de la página 30, ejercicios 3 y 4 y de la página 31 , "Resuelvo problemas" actividades 6,7 y 8.

6º: de la página 31 el ejercicio 5 y de la página 32 el ejercicio 6. Cuando finalicéis realizad entre los 4 los siguientes problemas:



  • Dos hermanos tienen dos cajas llenas de minerales. En total tienen 1753 minerales. Si las cajas son cuadradas y una de ellas tiene 27 minerales en cada lado, ¿cuántos minerales hay en cada lado de la otra caja?
  • Queremos cercar con una valla que cuesta 15,5 € el metro, un terreno cuadrado que mide 2.916 m2  de superficie. ¿Cuánto nos costará la valla?




  • GuardarGuardar
    LENGUA

    Trabajamos la descripción.



    Fijaros en la siguiente imagen. 
    Haced una descripción lo más detallada posible en la libreta y en una hoja a limpio. Contará como trabajo de expresión escrita. 





    lunes, 17 de octubre de 2016

    SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


    CRUCIGRAMA DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS











    SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


    SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS




    DESCRIPCIÓN DE UNA PAISAJE



    DESCRIPCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES




    Describir un lugar consiste en decir cómo es de forma detallada y ordenada, “pintarlo” con palabras, de manera que otras personas puedan imaginárselo.
    Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
    Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden (elige uno de ellos):

    • De lo general a lo particular o al contrario.
    • De dentro a fuera o al contrario.
    • De izquierda a derecha o al revés.
    • De los primeros planos al fondo o al contrario.



    Antes de empezar a redactar o escribir, debes ordenar tus ideas, es decir, debes saber por donde vas a empezar, por donde vas a seguir y cómo vas a terminar. Para ello, te resultará muy útil el siguiente guión:
    1. Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero una visión general del lugar
    2. Después, van localizando en ese lugar los distintos elementos (la montaña, el río, los árboles,...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Por lo tanto, hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Para ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos,...
    3. Por último, se debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción,... Algunos ejemplos: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."
    En resumen: 1º La presentación (decir de que se trata); 2º Describir ordenadamente los elementos que componen el paisaje (decir como son cada una de sus partes, siguiendo un orden); 3º Tu opinión o impresión (lo que sientes al observar lo que describes)


    Recursos expresivos para describir un lugar


    También debes elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
    • Adjetivos: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado,… Un poco más adelante encontrarás un banco de adjetivos que podrán serte útiles.
    • Comparaciones: Verde y frondoso como el Amazonas. 
    • Imágenes: Mi huerto es un desierto. 
    • Metáforas: De la fuente brotaban doradas perlas.
    Banco de adjetivos para describir paisajes y lugares
    - CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…

    - MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…

    - MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…

    BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…

    ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos…

     - CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas… 

    - PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,… 

    - CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas… 

    - CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos… 

    - RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados… 

    - CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables,...

    - FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas,…

    viernes, 14 de octubre de 2016

    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO


    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO





    A continuación os dejo las dos rutas de senderismo que se realizarán la próxima semana. En ella se detallan todo el recorrido, mencionando muchos datos de interés.

    No olvidéis echar el "equipo recomendado" y un cuaderno de campo y lápiz para anotar todo aquello que nos resulte interesante.

    RUTA RÍO VELILLOS

    RUTA PUERTO DEL CEREZO

    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO


    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO





    A continuación os dejo las dos rutas de senderismo que se realizarán la próxima semana. En ella se detallan todo el recorrido, mencionando muchos datos de interés.

    No olvidéis echar el "equipo recomendado" y un cuaderno de campo y lápiz para anotar todo aquello que nos resulte interesante.

    RUTA RÍO VELILLOS

    RUTA PUERTO DEL CEREZO

    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO


    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO





    A continuación os dejo las dos rutas de senderismo que se realizarán la próxima semana. En ella se detallan todo el recorrido, mencionando muchos datos de interés.

    No olvidéis echar el "equipo recomendado" y un cuaderno de campo y lápiz para anotar todo aquello que nos resulte interesante.

    RUTA RÍO VELILLOS

    RUTA PUERTO DEL CEREZO

    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO


    RUTA DE SENDERISMO RÍO VELILLOS Y PUERTO DEL CEREZO





    A continuación os dejo las dos rutas de senderismo que se realizarán la próxima semana. En ella se detallan todo el recorrido, mencionando muchos datos de interés.

    No olvidéis echar el "equipo recomendado" y un cuaderno de campo y lápiz para anotar todo aquello que nos resulte interesante.

    RUTA RÍO VELILLOS

    RUTA PUERTO DEL CEREZO

    GALILEO GALILEI Y COPÉRNICO


    GALILEO GALILEI Y COPÉRNICO


    1. ¿Cuál es el monumento más conocido de Pisa?¿Por qué es famosa? 
    2. ¿Quién fue Aristóteles?
    3.  ¿Quién fue Copérnico y qué inventó?
    4. ¿Qué es la teoría heliocéntrica? 


    jueves, 13 de octubre de 2016

    SEMÁFORO DEL ESFUERZO Y DEL TRABAJO


    SEMÁFORO DEL ESFUERZO Y DEL TRABAJO

    Hemos incorporado a nuestro aula unos nuevos compañeros. 
    Estos búhos van a ser los que reflejen semanalmente vuestro trabajo y esfuerzo.

    Lo que se pretende valorar es el esfuerzo diario de cada uno, saber si sois capaces de cumplir a lo largo de toda la semana con todo lo propuesto en clase: trabajo de clase,  tareas realizadas, comportamiento, responsabilidad en el trabajo, etc.










    PALABRAS POLISÉMICAS


    PALABRAS POLISÉMICAS


    miércoles, 12 de octubre de 2016

    CURIOSIDADES DEL UNIVERSO


    CURIOSIDADES DEL UNIVERSO


    En esta página podéis leer muchas curiosidades sobre el universo y el sistema solar. ¡Es muy interesante!



    COMPARAR EL TAMAÑO DE LOS PLANETAS



    COMPARAR EL TAMAÑO DE LOS PLANETAS


    En esta página podéis comparar el tamaño de los distintos planetas con respecto a la Luna y al Sol.

    martes, 11 de octubre de 2016

    ¿QUE HARÍA YO PARA RENDIR MÁS?



    Hoy en clase hemos lanzado una pregunta para ver que podríamos hacer para rendir más. 
    Algunas de las reflexiones las hemos resumido en este mapa conceptual.
    El próximo día debatiremos sobre esta cuestión y hablaremos de la "Motivación".
    Investigad sobre este asunto y lo ponemos en común en clase.