EDUCACIÓN 3.0

jueves, 28 de abril de 2016

VISITA AL COLE DE ISABEL SERRANO


VISITA AL COLE DE ISABEL SERRANO

Ayer tuvimos la visita de la escritora, Isabel Serrano. Nos estuvo leyendo varios cuentos, entre ellos el de "Memorias de una gaviota coja". Los niños estuvieron escuchando el cuento y comentando cada uno de sus personajes. Los más pequeños realizaron dibujos de cada uno de ellos y los más mayores investigaron sobre su biografía y prepararon una entrevista para hacer a la autora.

La mañana fue muy amena escuchando las diversas aventuras y peripecias de los distintos personajes.




lunes, 25 de abril de 2016

NUESTROS LAPBOOK SOBRE LA MATERIA


LAPBOOK DE LA MATERIA


Ya tenemos finalizados nuestros trabajos sobre la "materia" en formato lapbook. 

Realizar estos libros es otra manera de ver el tema de Ciencias de una forma más amena  y divertida. En ellos podemos ver reflejados el tema de la materia y la luz. Con tarjetas y ventanas abordamos los contenidos que hemos estado trabajando en clase.


LYDIA GONZÁLEZ de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery

miércoles, 20 de abril de 2016

TRABAJO PARA HOY


PLAN DE TRABAJO PARA HOY

LENGUA



Tenéis que buscar información sobre la escritora Isabel Serrano , la cual ha escrito el libro "Historia de una gaviota coja" y la ilustradora Almudena Castillejo. La semana próxima vendrá a visitarnos al colegio la autora del libro y tendremos la ocasión de preguntarle en persona cosas acerca del mismo. Investigad cuál ha sido la trayectoria de ambas y a qué se dedican en la actualidad.

Una vez que hayáis hecho una pequeña biografía de la autora en word, cada uno con vuestros ordenadores, deberéis elaborar una entrevista dirigida a Isabel Serrano sobre cosas que os gustaría preguntarle.


MATEMÁTICAS

5º: realizar el desafío del tema


6º practicad el cálculo del área de los polígonos regulares, actividades 1,2,5 y 6.




CIENCIAS NATURALES

Aquellos equipos que no hayáis terminado los "Lapbook" de la materia los finalizáis, ya que va a ser la última sesión para acabarlos.

Para los que ya habéis terminado comenzamos el tema 5 de Ciencias Sociales "España en el siglo XIX".

Leeréis la lectura inicial de la página 90 y luego realizaréis las actividades de la 1 a la 5 de la página 91. 


Si las termináis podéis ampliar información buscando en internet, cuáles fueron los descubrimientos más relevantes en el siglo XIX y los anotáis en vuestras libretas.



DECORANDO LA BIBLIOTECA


DECORANDO LA BIBLIOTECA

Seguimos realizando actividades relacionadas con los libros. 
Hoy hemos dedicado la clase a terminar nuestros libros lectores para decorar la biblioteca del cole.


martes, 19 de abril de 2016

¡LA GRAN AVENTURA DE LA LECTURA!


¡LA GRAN AVENTURA DE LA LECTURA!.

¡Buenas tardes a todos!

Esta semana quería estrenar una nueva sección en nuestro blog, donde se recomiendan libros de literatura infantil que os pueden interesar para leer. 
Todas las semanas se irán colgando títulos nuevos que podéis ver en las diferentes carátulas que van pasando y una pequeña sinopsis de ellos. 

Para comenzar os propongo el que ha recibido el premio de literatura infantil "El barco de vapor"




Vicente Friman es el nuevo.
Ya le ha pasado otras veces, así que no le preocupa mucho.
Aunque esta vez es diferente. Esta vez está Bárbara.
La jefa de Los Protectores. O eso se cree ella.
Y también están los Apaches. Una banda de adolescentes que tienen atemorizado al barrio.
Todos quieren algo de Vicente. Pero él no sabe muy bien qué es.
Y además se está hartando.
Es el momento de demostrar quién es de verdad Vicente Friman.

LEER PRIMER CAPÍTULO...






lunes, 18 de abril de 2016

SEMANA DEL LIBRO


SEMANA DEL LIBRO


Con motivo de la celebración del "Día del libro" el próximo 23 de abril, vamos a dedicar la semana a actividades relacionadas con la lectura y todo lo que rodea a ella. 

Vamos a buscar información y realizar un trabajo sobre escritores importantes de la literatura española y extranjera. Realizar un trabajo de presentación donde expongamos una biografía del autor o autora y la trayectoria literaria que han tenido.

Elaboraremos sloganes, murales para animar a la lectura, decorados en pequeñas manualidades que posteriormente decorarán nuestra biblioteca. 

Leeremos, recitaremos y hasta tendremos un teatrillo de marionetas que los alumnos de 3º y 4º han preparado para los más pequeños.

Iremos colgando nuestros trabajos en este blog para que podáis ver los resultados.





PROBLEMAS DE ÁREAS DE CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA


PROBLEMAS DE ÁREAS DE CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA







jueves, 14 de abril de 2016

LAS 10 CLAVES PARA USAR INTERNET CON SEGURIDAD


LAS 10 CLAVES PARA USAR INTERNET CON SEGURIDAD

ELABORAMOS NUESTRO SEGUNDO TELEDIARIO "NOTICIAS TIÑOSA 2"


"NOTICIAS TIÑOSA 2"

Comenzamos nuestra segunda edición del telediario. Este año nuestra redacción comienza a funcionar y nuestros reporteros vuelven a tener trabajo que hacer. 

Lo primero que hacemos es repartir las secciones de noticias y el papel que va a desempeñar cada uno.








Debemos de tener en cuenta al redactar nuestra noticia que conteste a los siguientes interrogantes:

TITULAR DE LA NOTICIA:

 ¿CUÁNDO SUCEDIÓ?

 ¿QUÉ PASÓ?

¿POR QUÉ?


¿DÓNDE OCURRIÓ?

¿QUIÉNES FUERON SUS PROTAGONISTAS?


¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS? ¿HAY CONSECUENCIAS? ¿CUÁLES? 




lunes, 11 de abril de 2016

COMPLEMENTOS DEL VERBO: DIRECTO, INDIRECTO Y CIRCUNSTANCIAL


COMPLEMENTOS DEL VERBO



COMPLEMENTO DIRECTO







COMPLEMENTO INDIRECTO







COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL








RAÍZ Y DESINENCIA DEL VERBO


RAÍZ Y DESINENCIA DEL VERBO


Raiz o lexema

La raíz o también llamado lexema es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. La raíz o lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).

La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones  -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.

Ejemplo:
  • cant-ar
  • beb-er
  • escrib-ir
Desinencias o morfemas

Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.

Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.

Ejemplo:
  • Cant-abamos
  • beb-eremos
  • escrib-o
Las desinencias (morfemas) añaden significados gramaticales (llamados accidentes gramaticales), que nos dan una mayor información del verbo, como es el tiempo, modo, número y persona (más adelante haremos referencia cada uno de ellos, solo saber ahora que los accidentes gramaticales que se añaden al verbo, son los lexemas o  morfemas)










LÍNEAS Y RECTAS

LÍNEAS Y RECTAS






viernes, 8 de abril de 2016

HACER UN LAPBOOK



"CREACIÓN DE LAPBOOKS"


Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema

A continuación os dejo algunos enlaces para la elaboración de vuestros lapbook.












LIMPIANDO EL HUERTO DESPUÉS DE LAS LLUVIAS


LIMPIANDO EL HUERTO DESPUÉS DE LAS LLUVIAS

Hemos aprovechado que ha hecho un buen día y hemos dedicado el final de la jornada a limpiar un poquito nuestro huerto.

Con tanta agua y la llegada de la primavera, se ha llenado de malas hierbas y las hemos quitado para que nuestras plantas puedan continuar creciendo.












jueves, 7 de abril de 2016

UN ROBOT CORDOBÉS LLENO DE VALORES







UN ROBOT CORDOBÉS LLENO DE VALORES


Un robot cordobés lleno de valores ( Diario Córdoba - 06/04/2016 )

CALCULANDO ÁREAS













ANÁLISIS DE ACEITE


ANÁLISIS DE ACEITE

Aprovechando que en Ciencias estamos viendo el tema de la materia y sus cambios, hemos aprovechado para realizar una visita al molino de aceite. Allí nos han realizado una demostración de cómo se hace una muestra de las aceitunas que reciben en el molino y cuál es el grado de acidez del aceite.

Los alumnos han observado la mezcla que sale una vez que las aceitunas son trituradas, el pesar la masa que sale de ese triturado, la disolución que se ha de realizar con aceite y sosa....en la que se produce una reacción y se observa como el aceite cambia a unicolor rosado.

También han visto la máquina de centrifugado que separa el aceite de la masa.




DEBATE EN CLASE


En la clase de Lengua hemos estado realizando un debate en el que cada grupo ha tenido que defender un tema. 
Los temas seleccionados han sido los "beneficios de tener un huerto escolar en el colegio" y llevar una "alimentación saludable".

Se han hecho dos equipos y cada uno de ellos han tenido que defender un tema, exponer una serie de puntos a favor y justificarse frente al equipo contrario.

Luego el segundo equipo ha hecho lo mismo y por último se ha realizado el debate donde se han enfrentado y justificado las dos posturas, tanto positivas como negativas.

Para completar la actividad realizarán unas infografías y mural donde se muestren las ideas que han estado trabajando en clase.











LA FUERZA Y LOS CAMBIOS EN LA MATERIA


LA FUERZA Y LOS CAMBIOS EN LA MATERIA






¿QUÉ ES LA MATERIA?



¿QUÉ ES LA MATERIA?


ESTADOS DE LA MATERIA


CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA


CAMBIOS FÍSICOS


CAMBIOS QUÍMICOS


CAMBIOS TEMPORALES O PERMANENTES