EDUCACIÓN 3.0

jueves, 12 de noviembre de 2015

SENDERISMO: PARAJE NATURAL DEL EMBALSE DE MALPASILLO LAGUNA AMARGA Y DULCE EN JAUJA


PARAJE NATURAL DEL EMBALSE DE MALPASILLO

 LAGUNA AMARGA Y DULCE EN JAUJA

La ruta de hoy ha sido muy bonita. El grupo de 3º y 4º de primaria del colegio rural Tiñosa ha podido disfrutar de un paraje natural en la zona de Jauja.

Se trata de la Ruta del Tempranillo: un itinerario CIRCULAR. La distancia aproximada ha sido de unos 9 kilómetros.


   Precioso sendero, lleno de emociones, llamado Ruta del Tempranillo, porque en estos parajes vivió, José María Hinojosa Cobacho “El Tempranillo”, el más famoso bandolero romántico, en el primer tercio del siglo XIX. 


Comenzamos la ruta desde la Ermita de la Fuensanta, cogiendo el sendero de la izquierda. Desde allí nos dirigimos hasta el arroyo El Pontón. Bajando hasta éste nos encontramos una cueva o túnel natural. 
El agua pasa por nuestros pies, mientras sobre nuestras cabezas la roca nos cubre. 

Volvemos al sendero y seguimos andando por un pequeño pinar de repoblación, hasta llegar al mirador. Aquí podemos ver el embalse de Malpasillo, construido sobre el cauce del Río Genil y que describe un gran meandro en este paraje.

 Continuamos bajando para seguir andando junto a su orilla que la dejamos a nuestra izquierda. Llegado a un cruce rodeados de carrizos continuamos hacia la izquierda cruzando así el arroyo de la Cantera y más adelante el arroyo del Pontón. 

Al llegar a los primeros pinos paramos para descansar con el paisaje aún del río. Seguimos caminando por el sendero que ahora abandona la orilla del río Genil. 

La segunda parte de nuestro recorrido ha bordeado Sierra Cabrera, el cerro más alto de este paraje con 450 metros de altitud. La vegetación que predomina en este tramo es el pinar y el olivar. 

Al llegar a un cruce , a la izquierda se podían ver unas ruinas y a la derecha hemos continuado el camino hasta salir del paraje natural. 

Hemos tomamos hacia la derecha casi todos los cruces, hasta continuar por un camino rodeados de olivos. Nuestro sendero continuaba hasta llegar cerca de la Ermita de la Fuensanta, pero nosotros continuamos hacia Corcoya. 

Llegado al pueblo nuestro itinerario ha finalizado.
 FLORA: En el embalse de Malpasillo existe un enorme tarajal que se mezcla con plantas propias de medios acuáticos, como son eneas y carrizos, ofreciendo refugio y alimento a una rica comunidad de aves acuáticas, cifrada al medio centenar de especies.
 AVIFAUNA
: Destaca el pato cuchara, muy abundante en invierno, la garza real, el ánade rabudo, la cerceta común, la avoceta, la cigüeñuela y ocasionalmente el águila pescadora. También es posible ver el aguilucho lagunero, el pato malvasía y la liebre. Además es posible ver rastros de jabalí y zorro.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario