martes, 27 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
domingo, 18 de mayo de 2014
Circuito de bicicletas
El viernes pasado pudimos disfrutar de una mañana de bicicletas. En la clase de Educación Física se preparó un circuito de habilidad y destreza , donde los alumnos y alumnas del cole nos demostraron lo habilidosos que son con el manillar y los pedales.
Lo pasaron muy bien.
Circuito de bicicletas on PhotoPeach
domingo, 11 de mayo de 2014
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Consejos para tener éxito en los estudios.
ESFUERZO EN CLASE
ORDEN Y EFICACIA
En clase debo:
• Estar atento a las explicaciones de la profe.
• Consultar lo que no entiendo.
• Anotar en la agenda los trabajos que tengo que hacer y las fechas de entrega.
En casa:
• Utilizar siempre el mismo lugar de estudio. Ha de ser tranquilo y silencioso.
• Estudiar todos los días a la misma hora.
• Repartir el tiempo entre todas las materias.
• Dejar unos minutos de descanso entre un trabajo y otro.
PARA MEMORIZAR MEJOR
PRELECTURA: Hacemos una lectura rápida del tema para establecer qué contenido trata.
LECTURA: Hacemos una segunda lectura atenta. Consultamos al diccionario hasta estar segur@s de comprender perfectamente el texto.
SUBRAYADO: Destaca, mediante una línea o “fosforito”, LA PALABRA CLAVE, aquellas que expresan la ideas principales de cada párrafo.
ESQUEMA: Es construir el esqueleto del tema. Relaciona las ideas subrayadas mediante, llaves, flechas…) Consultamos la ficha de hacemos esquemas.
RESUMEN: Reconstruye el tema utilizando tus propias palabras a partir del esquema realizado en el paso anterior.
MEMORIZACIÓN: Repite mentalmente, o reelabora sin ayudas externas, las ideas, conceptos o procesos recogidos en esquema y resumen.
REFUERZO: Repasa a intervalos pos esquemas y resúmenes ya memorizados. No se olvidarán y sufrirás mucho menos en los exámenes.
SUBRAYAR
Subrayar es destacar mediante u color o una línea las palabras clave de un párrafo o texto.
PALABRAS CLAVE SON…
• Las que llevan el mensaje escondido del párrafo.
• Ayudan a comprender lo que se dice.
• Si se omiten el párrafo no tiene sentido.
ESQUEMAS
• Leo rápidamente el tema i localizo LA IDEA CENTRAL del tema.
• Leo, de nuevo, despacio y me aseguro de entender el texto. Lo que no comprendo pregunto a l@ profe.
• Subrayo la idea de cada párrafo y anoto al margen una palabra que indique el contenido que desarrolla: PALABRA ÍNDICE.
• Anoto en el cuaderno LA IDEA CENTRAL y LAS PALABRAS ÍNDICE que completo con las ideas subrayadas.
• Compruebo que el esquema tiene de forma ordenada lo importante del tema.
EL RESUMEN
Resumir un texto o información es escribir, o exponer, brevemente y con palabras nuestras lo más importante que encierra, es decir, su mensaje.
UN BUEN RESUMEN EXIGE:
• Lectura de exploración.
• Lectura detenida.
• Búsqueda de PALABRAS ÍNDICE y PALABRAS CLAVE y SUBRAYAR (como en el esquema).
• Reflexión sobre las ideas subrayadas para organizarlas y relacionarlas.(Ayuda hacer primero el esquema).
• Redacción breve conteniendo solo lo esencial.
LA LECTURA
La eficacia de LA LECTURA depende de la velocidad y de la compresión.
SABER LEER IMPLICA:
• Reconocer las palabras
• Entender la información, las ideas y el mensaje del texto.
• Valorar lo leído, compararlo con nuestras propias ideas o lo que ya sabemos y aceptarlo o rechazarlo en su totalidad o en parte.
A LEER SOLO SE APRENDE ¡LEYENDO!
VELOCIDAD LECTORA es el número de palabras que leemos un un minuto.
Cada tipo de lectura requiere una velocidad:
LECTURA DE ESTUDIO O INFORMACIÓN: Lenta
LECTURA EXPLORATORIA: Visión general rápida
LECTURA DE REPASO: Rápida, solo lo esencial
ESFUERZO EN CLASE
- Atiendo a las explicaciones
- Consulto y resuelvo mis dudas
- Pongo esfuerzo e interés
- Tomo notas de mis trabajos a realizar
- Llevo mi agenda al día.
ORDEN Y EFICACIA
En clase debo:
• Estar atento a las explicaciones de la profe.
• Consultar lo que no entiendo.
• Anotar en la agenda los trabajos que tengo que hacer y las fechas de entrega.
En casa:
• Utilizar siempre el mismo lugar de estudio. Ha de ser tranquilo y silencioso.
• Estudiar todos los días a la misma hora.
• Repartir el tiempo entre todas las materias.
• Dejar unos minutos de descanso entre un trabajo y otro.
PARA MEMORIZAR MEJOR
PRELECTURA: Hacemos una lectura rápida del tema para establecer qué contenido trata.
LECTURA: Hacemos una segunda lectura atenta. Consultamos al diccionario hasta estar segur@s de comprender perfectamente el texto.
SUBRAYADO: Destaca, mediante una línea o “fosforito”, LA PALABRA CLAVE, aquellas que expresan la ideas principales de cada párrafo.
ESQUEMA: Es construir el esqueleto del tema. Relaciona las ideas subrayadas mediante, llaves, flechas…) Consultamos la ficha de hacemos esquemas.
RESUMEN: Reconstruye el tema utilizando tus propias palabras a partir del esquema realizado en el paso anterior.
MEMORIZACIÓN: Repite mentalmente, o reelabora sin ayudas externas, las ideas, conceptos o procesos recogidos en esquema y resumen.
REFUERZO: Repasa a intervalos pos esquemas y resúmenes ya memorizados. No se olvidarán y sufrirás mucho menos en los exámenes.
SUBRAYAR
Subrayar es destacar mediante u color o una línea las palabras clave de un párrafo o texto.
PALABRAS CLAVE SON…
• Las que llevan el mensaje escondido del párrafo.
• Ayudan a comprender lo que se dice.
• Si se omiten el párrafo no tiene sentido.
ESQUEMAS
• Leo rápidamente el tema i localizo LA IDEA CENTRAL del tema.
• Leo, de nuevo, despacio y me aseguro de entender el texto. Lo que no comprendo pregunto a l@ profe.
• Subrayo la idea de cada párrafo y anoto al margen una palabra que indique el contenido que desarrolla: PALABRA ÍNDICE.
• Anoto en el cuaderno LA IDEA CENTRAL y LAS PALABRAS ÍNDICE que completo con las ideas subrayadas.
• Compruebo que el esquema tiene de forma ordenada lo importante del tema.
EL RESUMEN
Resumir un texto o información es escribir, o exponer, brevemente y con palabras nuestras lo más importante que encierra, es decir, su mensaje.
UN BUEN RESUMEN EXIGE:
• Lectura de exploración.
• Lectura detenida.
• Búsqueda de PALABRAS ÍNDICE y PALABRAS CLAVE y SUBRAYAR (como en el esquema).
• Reflexión sobre las ideas subrayadas para organizarlas y relacionarlas.(Ayuda hacer primero el esquema).
• Redacción breve conteniendo solo lo esencial.
LA LECTURA
La eficacia de LA LECTURA depende de la velocidad y de la compresión.
SABER LEER IMPLICA:
• Reconocer las palabras
• Entender la información, las ideas y el mensaje del texto.
• Valorar lo leído, compararlo con nuestras propias ideas o lo que ya sabemos y aceptarlo o rechazarlo en su totalidad o en parte.
A LEER SOLO SE APRENDE ¡LEYENDO!
VELOCIDAD LECTORA es el número de palabras que leemos un un minuto.
Cada tipo de lectura requiere una velocidad:
LECTURA DE ESTUDIO O INFORMACIÓN: Lenta
LECTURA EXPLORATORIA: Visión general rápida
LECTURA DE REPASO: Rápida, solo lo esencial
ORIENTACIÓN: Un deporte alternativo
En esta presentación podéis ver en qué consiste el deporte de orientación. Algunos conceptos ya lo hemos trabajado en clase de Educación Física.
Los alumnos han podido practicar este deporte en las clases de Educación Física. Comenzando por elaborar las balizas, planos y tarjetas de control. Una vez realizado dicho trabajo, lo han puesto en práctica en el patio del colegio.
miércoles, 7 de mayo de 2014
martes, 6 de mayo de 2014
lunes, 5 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)